martes, 30 de junio de 2015

Ruta Ecológica - Jardín Botánico La Laguna, El Salvador


Es martes 30 de junio del año 2015 y como lugar a visitar este día tenemos: JARDÍN BOTÁNICO LA LAGUNA, ubicado en el departamento de la libertad específicamente en el Complejo Industrial del Plan de La Laguna, en la ciudad de Antiguo Cuscatlán. Toda esta área fue alguna vez una laguna que se secó hace muchos años, el antiguo volcán que se situaba en este sitio, hizo erupción hace 2200 años y con el paso del tiempo se formó una laguna dentro del bosque. El espejo de agua se disolvió después del terremoto en 1873, eso dio paso a una enorme extensión de tierra fértil, que posteriormente fue dividida en área de reserva y en área de uso industrial. En la actualidad el Jardín está en la zona de reserva.
Dentro del Jardín Botánico La Laguna

Entrando al lugar tienes que pagar el precio de $1 dólar por persona (significativo para todo lo que ofrece el lugar) enseguida vez la variedad de plantas y árboles que ofrece el lugar, todas con su nombre común y su nombre científico.

Algunas de las flores que se encuentran dentro del parque
Por los senderos que posee el parque fácilmente podes perderte y encontrar un mundo lleno de variedad y por qué no, entrar en contacto con la naturaleza pues mantiene una temperatura promedio de 23°C y una humedad relativa de 75%. Lo que lo hace propicio para llenar tus pulmones de aire puro libre de toda contaminación ambiental. Tomamos indicaciones de los guías encargados del tour y nos dejamos ir en grupos de 6 personas a realizar una práctica relacionada con el poder guiar a un grupo de personas por el lugar y a la vez transmitir todo el conocimiento previo que adquirimos durante un recorrido por los senderos de aquel lugar.

Creo que la práctica fue de mucho provecho pues todos hicimos un buen trabajo y al final quedó esa satisfacción de saber manejar como guía turístico a un grupo

Practica de guía (Yo como guía principal)

Estanque de peces Goldfish
Se llegó la hora de almuerzo y todos a buscar un buen lugar donde comer, algunos llevaban consigo sus alimentos otros no tan organizados y de cierto modo perezoso como yo, tuvimos que ir hasta el pequeño merendero que está dentro del parque para obtener algo para almorzar. Bien dejamos atrás la hora del almuerzo descansamos un poco y a desarrollar una serie de dinámicas. ¡Ah! se me olvidaba decir que nos encontrábamos cerca del área de juegos y que pasando las dinámicas salió a flote el espíritu de niño que todos llevamos y que de seguro más de alguno no lo puede dominar tanto y más si estás rodeado de buenos amigos con quienes pasarla bien. 



Bueno terminamos las dinámicas y con ello el cierre del tour por el lugar, nos dirigimos hacia la coaster que conduce nuestro amigo HUGO, este tipo es el encargado de manejar por las carreteras hasta llevarnos a los mejores lugares del país. Sumamente agradecidos por esta buena experiencia, deseosos de poder regresar a este lugar y como dicen por ahí “Nos veremos pronto”. 


Saludos… 



lunes, 29 de junio de 2015

Ruta Paisajista - Lago de Coatepeque, El Salvador


Este día nos dirigimos hasta Lago de Coatepeque, ubicado en el departamento de Santa Ana específicamente a 18 km al sur de la ciudad, en el municipio de El Congo se encuentra el Lago de Coatepeque, nombre que recibe de la conjugación de dos vocablos náhuatl Coa – Serpiente y Tepec – Cerro, lugar de origen volcánico, posee una altitud de 745 msnm, una superficie de 25. 3 km2  y una profundidad de 115 km.
Vista del Lago de Coatepeque desde lejos



Cuenta con una isla que recibe el nombre de Teopán, esta que según historiadores poseía un templo y un monolito representativo de la Diosa Itzqueye, compañera del Dios Quetzalcóatl.
En lo personal desde que pude divisarlo me llamó bastante la atención pues su grandeza despertó en mí esa chispa y preguntarme ¿Cómo es que tan pequeño país, posee tan grandes bellezas?




Realmente El Salvador tiene mucho que ofrecer y nosotros debemos sentirnos sumamente orgullosos de poseer tan bellos lugares en nuestra tierra. Aterrizamos a orillas del lago y en seguida buscamos un lugar donde poder relajarnos y quien sabe más adelante poder disfrutar un rico almuerzo pues ya se nos venía dando la idea de comer un delicioso pescado o algún otro manjar del lago. Pero antes que nada queríamos experimentar estar dentro de él ya que no se nos tiene permitido bañarnos (Por motivos de reglamento institucional) bueno sea cual sea la manera, yo como principal implicado quería dar un paseo en lancha algunos osados lo hicieron en moto acuática pero ese no era mi estilo pues lo mío es estar en contacto con las demás personas del viaje estudiantil, contratamos una lancha que por el módico precio de $10 dólares americanos nos regaló esa experiencia única que poder tener entre nuestras manos (claro si  extiendes tu mano por la borda) tal fresca agua del Lago  Coatepeque.

Listos para el paseo en lancha por el lago
En fin terminamos el paseo y regresamos a “LA BASE” como le llamamos al lugar donde nos quedamos durante nuestra visita, ahora déjenme describirles algo que me sorprendió mucho;  es la amabilidad con que se nos atendió pues las personas que habitan a orillas del lago tienen años de estar ahí caso de ejemplo es la señora cuyo nombre se los debo porque no lo recuerdo,  que nos explicaba que llevaba alrededor de 26 años trabajando en el lugar y que siempre es grato atender y recibir cordialmente a los visitantes.

Dentro de las aguas del imponente Lago Coatepeque
Se llegó la hora de almuerzo y la especialidad de la casa era: TILAPIA ENCEBOLLADA CON SU GUARNICIÓN DE ENSLADA Y ARROZ Y PESCADITAS O CHIMBOLITOS (PERCADOS PEQUEÑOS FRITOS EN ACEITE). Suculento manjar el que nos dimos pues la verdad la comida estaba muy rica y más aún con semejante vista desde el muelle donde estábamos. Pasando la hora del almuerzo se vinieron las dinámicas que tanto hacían falta para hacer un tanto amena la tarde y de paso  botar un poco el estrés que algunos traíamos arrastrando desde semanas atrás.

Especialidad de la casa 

Terminaros las dinámicas y eso trajo consigo el despedirnos del lugar, agradecerle a la señora (la cual sigo sin recordar su nombre) que nos atendió y por último pero no menos importante agradecer a la PACHAMAMA por regalarnos este magnífico, bello y encantador lugar que lleva por nombre LAGO DE COATEPEQUE. 



Saludos… 

martes, 23 de junio de 2015

Ruta Arqueológica - Parque Arqueológico Cihuatán, El Salvador



Nuevo día nueva aventura, esta vez con rumbo a PARQUE ARQUEOLÓGICO  CIHUATÁN que en lengua pipil significa  “lugar de la mujer", localizado  37 kilómetros al norte de San Salvador, sobre la Carretera Troncal del Norte que conduce de San Salvador hacia La Palma Chalatenango.

Entrada al Parque Arqueológico Cihuatán

Llegando a eso de las 10:00 am nos dispusimos a emprender el tour por el sitio arqueológico, como primer punto vimos el área de juego de pelota, en el que los habitantes de este lugar usaban con frecuencia ya que según la historia Cihuatán es considerado como un centro ceremonial.  Luego llegamos hasta la pirámide principal en donde se están haciendo trabajos de mantenimiento, sin duda al ver esta estructura te hace imaginar lo majestuoso e imponente que fue esta época.


Vista de uno de los Juegos de Pelota

Siguiendo con el tour se dio la oportunidad de subir a esta pirámide (siempre con las debidas precauciones), al llegar a la punta se muestra una impresionante vista de todo el terreno y de cómo este lugar fue, es  y será  uno de los más importantes en el país pues toda la historia se recopila en una sola cosa; la vista ya que si le pones un poco de imaginación puedes transportarte hasta la época en que todo este sitio era habitado y de cómo se vivía día a día. 
Pirámide principal del Parque Arqueológico 

Luego de esto hubo una pequeña charla por parte de uno de los guías del sitio, en donde nos explica la historia, su descubrimiento y de cómo a través del tiempo ha ido tomando fuerza esta tarea de hacerlo un lugar muy representativo en cuanto a orígenes y cultura. Nos explicaba que Cihuatán fue ocupado sólo por un corto tiempo, entre 900 d.C y 1100 d.C., y abandonado durante la fase denominada Guazapa. También que ha sido señalado como el mayor sitio arqueológico de El Salvador con una extensión estimada de tres kilómetros cuadrados. El sitio cubre una loma que domina estratégicamente el amplio valle formado por los ríos Acelhuate y Lempa, a 36 kilómetros al norte de San Salvador. Al oriente de Cihuatán, se alza el soberbio volcán de Guazapa.

Cerro de Guazapa - Figura de una mujer acostada


Como les decía al principio el nombre de Cihuatán significa "lugar de la mujer" o “junto a la mujer”, nombre dado por creerse ver la silueta de una mujer acostada a lo largo de la loma del volcán de Guazapa a corta distancia al sur de la ciudad. Dicho nombre que hace alusión a la silueta de una mujer en reposo que se define en el cerro de Guazapa, contiguo al sitio arqueológico de esta población. (Aquí una foto del cerro de guazapa).



Hubo tiempo para seguir recorriendo el lugar y descubrir que todo lo que posee es sin duda de mucho valor, ahora pasamos hasta otro juego de pelota ubicado al norte, en este se es más notoria toda estructura que lo constituye. 

Juego de Pelota dentro del Parque Arqueológico Cihuatán

Luego el merecido descanso seguido del almuerzo, yo como buen Salvadoreño entre mi mochila llevaba unas Hamburguesas caseras, fruta y un té frío sabor durazno. (Creo que fue algo explicita el tipo de  alimentación que tengo) En fin un rato más de descanso y ahora a ser partícipes de unas actividades programadas por los Guías que habían realizado todo el tour.
Terminando las actividades esta vez ya a montarnos sobre carretera pero con rumbo diferente, nos metimos en una carretera que nos fue a dar nada más y menos que a Suchitoto, una ciudad colonial que se encuentra en el departamento de Cabañas. (De la cual hablaré en uno de mis siguientes post).
Fue así como después de un descanso dentro de la coaster llegamos hasta nuestro punto de partida; Universidad Católica de El Salvador. Con muchas cosas aprendidas durante todo el tour.

Nota: Felicitar a mis compañeros por este magnífico tour enhorabuena.


Saludos…


lunes, 22 de junio de 2015

Ruta Sol y Playa – El Salvador.


Como punto de partida  tenemos la Universidad Católica de El Salvador, región Ilobasco. Lugar  de llegada Playas del litoral Salvadoreño. Creo que la espera termino y al fin se nos hizo explorar todas las costas que posee el país, en marcha por toda la carretera RN 12 hasta llegar a CA 1 o carretera panamericana, tomaos el desvío de San Vicente nos internamos en la cuidad hasta Zacatecoluca, luego a montarnos en Carretera Litoral, hicimos una parada para refrescarnos y tomar una rica agua de coco. (
Agua de coco para refrescar el rato
Luego de ese break por carretera nos pusimos en marcha hasta las costas Salvadoreñas, la primera playa que visitamos fue EL TUNCO nombre popular que se la debido a una formación rocosa formada por las corrientes marinas, esta posee una singular figura en forma de tunco o cerdo como se le conoce comúnmente. Se dice que a esta playa era frecuente la visita de un actor muy reconocido a nivel mundial, estoy hablando de Paul Walker (Fast and Furious), actor estadounidense amante del Surf  que encontró en nuestras playas algo más que un lugar donde pasarla bien, encontró el cariño que transmitimos los Salvadoreños.
Formación rocosa representativa de esta playa

Bien dejando a un lado esta pequeña anécdota nos enfocamos en esta hermosa playa que sin duda deja a más de una extranjero fascinado de los que ofrece pues aquí es muy frecuente encontrarse  a personas de diferentes nacionalidades todos con algo en común disfrutar de las buenas olas que ofrece esta playa, ya que está dentro del ranking de mejor oleaje para la práctica del Surf.
Luego de esta parada espectacular nos pusimos en carretera, pero algo nos detuvo y fue la magnífica vista de nuestras costas que se unen con el Océano Pacífico, algo que sin lugar a dudas te deja sin palabras por eso se los muestro en fotografías para que entiendan lo majestuoso del lugar. 

Litoral Salvadoreño

Siempre en carretera esta vez hasta Playa los Cobanos, discutimos de como el país es pequeño pero con mucho más de lo que se piensa para ofrecer.


Playa Los Cobanos - Sonsonate
Llegamos a la playa, en lo personal hace un par de meses ya había estado en este lugar pero aun así no deja de sorprenderme y enamorarme por todo lo que tiene para ofrecer.  Nos adueñamos completamente del lugar ya que por el día el lugar estaba relativamente solo, en fin nos enfocamos en algo bastante importante, EL ALMUERZO ya que por el lugar y la cercanía con el mar no dejamos pasar la oportunidad de comer un delicioso pescado frito con su respectiva ración de ensalada, arroz un par de tortillas y acompañando con una gaseosa bien helada o cerveza si usted así lo refiere.   Algo que sé que a muchos se les hará agua la boca.

Después del almuerzo a disfrutar un poco de la playa a muchos se les hizo por sacarse la foto del recuerdo, yo tampoco me quedé atrás y deje inmortalizado mi paso por esta bella playa. 

Junto a un buen amigo dentro de los tour´s Universitarios

Bien ahora nos dirigimos otra vez a la carretera esta vez con destino a la Universidad  ya que el viaje de campo se nos había acabado. Me fui dejando una promesa… Volver a este hermoso lugar y disfrutar al máximo lo que tiene para mí y los viajeros que se atreven a explorar estos sitios que sin dudas dejan a más de alguno sin palabras.



Saludos… 

martes, 16 de junio de 2015

Ruta Ecológica - Eco Parque El Espino.


Este día nos dirigimos hasta  ECO PARQUE EL ESPINO, ubicado entre los Departamentos de San Salvador y La Libertad, esta es una de los lugares que pretende conservar la biodiversidad tanto flora como fauna.  Inaugurado el 20  de mayo  del año 2003, su misión está enfocada en la preservación de los recursos naturales con los que cuenta El Salvador.
Sinceramente nunca había estado en este lugar pero si había escuchado hablar de  él y de lo que ofrecía al público.
Llegamos a eso de las 9:30 minutos y desde que entra al lugar podes notar como la tarea para crear un ambiente estrecho entre hombre y naturaleza se hace muy frecuente en todo el parque. Nos detuvimos para cancelar la entrada que tiene un precio módico de $1 dólar (Estadounidense), luego unas breves indicaciones sobre cómo cuidar el lugar, su historia y la importancia que este genera para la atmosfera del planeta.  Luego nos encaminamos por los senderos del parque, acompañados por un guía del sitio que nos llevó hasta una de las fumarolas llamada “El Infiernillo”, nombre popular que se le da a las expulsiones de azufre que se encuentran por todo el parque ya que como sabrán este lugar es parte de la cordillera volcánica dentro del país, seguimos en la ruta hasta llegar a uno de los miradores que posee el parque.
"El Infiernillo" - Nombre común con el que se le conoce

La vista de cómo las ciudades vecinas se convierten en una sola te hace pensar en cuan pequeño es El Salvador y en lo grande que es para ofrecer este tipo de estampas.  (Aquí les anexo una foto de esta espectacular vista).

Vista de los departamentos que están limítrofes San Salvador y La Libertad.


Seguimos con la ruta entre los senderos en los que podes encontrar plantaciones enteras de café de montaña, algo que se asemeja a lo vivido dentro de la Ruta del café expuesto en una de mis post anteriores. 

Senderos dentro del Parque
Bien siguiendo con este lugar el Guía nos explica que el parque ofrece un circuito especial para aquellos que deseen disfrutar del tan afamado BICI MONTAÑA, una actividad que requiere de  mucha concentración y buena resistencia física ya que los senderos por los que pasa el circuito son de alta peligrosidad y que solo los expertos pueden hacer uso de ellos. Aquí también se desarrollan competiciones siempre en el rubro de Bici Montaña, los cuales atrae a  Nacionales, Centroamericanos y demás países.


Plataforma usada durante BICI MONTAÑA

Bien dejamos esta caminata hasta llegar a un cafetín en donde sirven las mejores pupusas (comida típica Salvadoreña) y la mejor gallina asada que haya probado. Creo que tanto caminar me abrió el apetito y las consecuencias la pagaron esas ricas pupusas y gallina asada. 

En fin luego de ese merecido descanso seguimos con una actividad brindada por uno de nuestros compañeros en donde nos explicaba de como surgen los SITIOS RAMSA en el país y de cómo estos ayudan a la protección  de diferentes especies de aves nacionales y migratorias. También de como ayudan para que el eco sistema no colapse de manera precipitada.

Así fue como terminó este día lleno de experiencias muy enriquecedoras pues ahora tengo una idea mucho más clara de cómo estos lugares tienen una misión muy importante en el desarrollo de nuestro querido El Salvador.  




Saludos… 

martes, 9 de junio de 2015

Ruta Arqueológica - Joya de Cerén y San Andrés


Como destino este día teníamos: Joya de Cerén y San Andrés, lugares muy importantes en el país ya que son asentamientos en donde nuestros antepasados desarrollaron sus  vidas y ahora sirven para que podamos ver la importancia cultural, arquitectónica e histórica que transmiten. Al llegar a Joya de cerén se puede sentir en el aire una vibra muy buena, de inmediato te recibe una guía turística la cual te explica un poco de la historia del lugar y de cómo representa un gran valor para la identidad del país, nos comentó que las estructuras están enumeradas según su descubrimiento y de cómo esta cuenta con un temazcal o baño sauna como se le conoce hoy en día.

Importantes datos son los que van surgiendo a lo largo del recorrido como él que dice que los pobladores de este sitio median alrededor de 1.45 a 1.60 metros de estatura. Pues el guía turístico trata de sintetizar toda la información que representa a cada una de las estructuras.

Estructuras dentro de Sitio Arqueológico Joya de Cerén
Interesante la forma en como vivían, comían y dormían pues se mencionó que dormían en una especie de tarima hecha de barro y que debajo de ella se guardaban los utensilios de cocina u otras cosas, a este lugar se le llamaba; tabanco. Siguiendo por el sendero llegamos hasta donde se puede apreciar el Río Sucio importante fuente donde se obtenía el agua para sus necesidades y ruta de transporte la cual se utilizaba frecuentemente, ahora llegamos hasta las otras  estructuras estas en las cuales se dice era utilizada para las celebraciones o cofradías de aquel tiempo, en ella asistían las grandes e importantes  figuras de todo el asentamiento y en la cual se desarrollaba la “Danza del venado” muy característica de los grupos autóctonos.

Ahora nos dirigimos hasta una réplica de lo que en su época fue el famoso Temazcal; lugar de ceremonias y actividades de purificación muy popular en la cultura Centroamericana. 

Temazcal en Joya de Cerén

Se pudo ingresar y ver cómo es su función (Realmente el espacio no es mucho pues caben de 5 a 6 personas). Al salir de ese lugar nos dirigimos hasta el museo donde se encuentran algunos objetos producto de las excavaciones que se dieron para el hallazgo de este importante asentamiento. 

Museo que está dentro del sitio arqueológico

Muy sorprendido de como esos utensilios pudieron soportar el paso del tiempo y aún más la cantidad de ceniza y bombas de lava que lanzó del Volcán Loma Caldera, producto de la erupción hasta sepultar completamente el lugar.

Interior del museo

Ahora bien se tomó un pequeño descanso, comer el almuerzo y recobrar energías pues nos esperaba otro de los lugares dentro de esta Ruta Arqueológica, San Andrés.
Nos montamos en carretera y a eso de 5 km de distancia entre el uno y otro llegamos hasta San Andrés un sitio de 38 hectáreas de terreno, donde según la historia era utilizado para el comercio (trueques)  y las ceremonias o sacrificios como se le conoce, estos se dirigían desde Joya de Cerén por todo el Río Sucio o Río Nixapa que en lengua maya significa Río de Cenizas hasta llegar a San Andrés. Interesante el imaginarse como utilizaban esta ruta sobre el río, montados sobre sus balsas, realmente algo que a cualquiera llena de emoción el poder revivir en la memoria tal suceso sin antes haberlo vivido.

Río Sucio - Río Nixapa
Al llegar a las puertas del lugar se observa un pequeño museo con tres salas que son: Sala Mesoamericana, Sala de Añil y Sala Colonial. (Aquí os dejo unas fotos para que se hagan la idea del lugar). 

Interior del museo en San Andrés
También un espacio  dedicado a Carlos de Sola, impulsor de la cultura nacional y una serie de galerías fotográficas  donde se puede ver las excavaciones que se dieron en su tiempo y de cómo el Señor Stanley Boggs, pionero de las excavaciones da paso a grandes descubrimientos.



Se tuvo la oportunidad de subir hasta una loma desde donde se podía divisar gran parte del horizonte lleno de paisajes exuberantes en los cuales dan ganas de ser pájaro y emprender vuelo por ellos. Vimos de cerca una de las estructuras y apreciar la importancia que esta tenía en su tiempo y ahora más pues es pieza fundamental para nuestra identidad como descendientes de grupos mayas.

Fue así como terminó nuestro viaje por la Ruta Arqueológica, en lo personas muy complacido de cómo estos lugares hoy en día son muy importantes para que las generaciones venideras puedan saber de dónde vienen y hacia dónde van. Pero más aún de la verdadera responsabilidad que conlleva ser partícipes de la historia que envuelve a nuestro querido El Salvador, pulgarcito de américa  pero grande en historia, cultura y sitios turísticos.



Saludos…. 

miércoles, 3 de junio de 2015

Ruta Ciudad de San Miguel - Oriente


Este día nos dirigimos hasta la ciudad de San Miguel, famosa por su clima caluroso pero aún más por su carnaval, fiesta que se celebra cada última semana del mes de noviembre, dicho evento reúne a chicos y grandes tanto nacionales como extranjeros.

Tomamos la carretera CA – 1 o mejor conocida como Carretera Panamericana pasando por pueblos muy característicos de nuestro El Salvador, como por ejemplo; Santo Domingo famoso por su dulces típicos de feria, una bella vista del Valle de Jiboa desde la parte superior de dicha carretera, Apastepeque con su bella laguna que refleja unas cálidas aguas color  verde, hasta llegar a lo que hoy se conoce como Puente de Oro, antes llamado Puente Cuscatlán. Sin duda una maravillosa imagen de las riquezas que posee el país.

Río Lempa - Puente de Oro



Yo en lo particular solo había transitado por la ciudad para dirigirme hasta las costas de oriente, específicamente a playa el cuco. Pero bien dejando a un lado esta anécdota me enfoco en lo que puede ofrecer la cuidad como destino turístico y en las actividades que realizamos como prácticas de guías turísticos.

Sobre carretera Panamericana
Como primer punto dimos un recorrido por la principal avenida esta que lleva por nombre Roosevelt  sí, el nombre  del célebre presidente de Estados Unidos, ver la variedad comercial que ofrece toda la avenida me hace recordar a San Salvador por sus Hoteles, Casinos, Empresas automotrices, Ventas de comida rápida y Centros Comerciales. Creo que no por nada se le considera la metrópolis de oriente.

Bien luego de pasar por algunas calles y avenidas llegamos hasta un plaza que lleva por nombre Plaza de la Paz, esta se encuentra frente al cementerio de la ciudad, en ella degustamos un rico almuerzo ya que la hora era la indicada y el estómago ya pedía,  tomamos un descanso y luego realizamos una pequeña dinámica dirigida por el grupo de guías encargados de nuestro viaje. Al final de esta nos ubicamos dentro de la coaster ya que el camino a casa nos esperaba.

Luego de ir por la carretera hicimos una breve estación en el Puente de Oro, detenernos a ver esa bella estampa de mucha historia y como no, sacarnos la foto correspondiente del viaje. (Creo que esa oportunidad nadie la dejo pasar).

Fue así como conocer el oriente del país nos dejó una satisfacción bastante grande y de aprendizaje ni se diga pues ahora se sabe con exactitud los pueblos y villas que debemos transitar para llegar hasta la “Perla de Oriente”. 



Saludos...  

martes, 2 de junio de 2015

Museos M.U.P.I y M.U.N.A



Partiendo desde la Universidad Católica de El Salvador, Centro Regional Ilobasco, llegamos a uno de los Museos a visitar este día, me refiero al Museo de la palabra y la imagen  M.U.P.I. Cuya locación esta en la  27 Avenida norte N° 1140, San Salvador. Fundado el 23 de febrero de 1999 por el señor Carlos Henríquez Consalvi (Santiago). Sí, se preguntaron por qué el seudónimo de Santiago es porque este señor tiene historia, no solo porque participo en la Guerra Civil de El Salvador, aquella que duró 12 largos años y que llegó a su fin en 1992 tras la firma de los acuerdos de paz en el Castillo de Chapultepec, México. Pero bueno dejando a un lado la lección de historia nacional nos centramos en el museo que si bien es cierto se fundó con un firme ideal de rescate de la memoria histórica, cultural e identidad Salvadoreña, que son fundamentales para el posicionamiento de una nación.


Fachada de Museo de la palabra y la imagen


En este museo podemos encontrar: Recopilación de imágenes y todo lo relacionando con la historia Salvadoreña, espacio dedicado a la masacre de 1932, un hecho que sin duda marcó la memoria del pueblo Salvadoreño y aún más el del pueblo Izalqueño que fue quien vivió en carne propia una serie de actos tan repudiables por parte de la represión.



También se encuentra un espacio dedicado a las "Mujeres de la Guerra" y de Prudencia Ayala, esta Salvadoreña que se postulo para la presidencia de la república, perdiendo pero dejando un gran legado para el cumplimiento de los derecho de la mujer.

Indígena Salvadoreña

Exposiciones dentro del Museo

Exposiciones dentro del Museo

Sala dedicada  a la Mujer Salvadoreña

Sala dedicada a Prudencia Ayala. 

Se encuentra una sala de exposición en honor al sacerdote mártir Mns Oscar Arnulfo Romero Galdámez, en la cual se puede observar una serie de fotografías inéditas, esta las poseía una amiga muy cercana al sacerdote, que justo unos días antes de su martirio le entregó para que las resguardara ya que eran su más preciado tesoro y que ahora ha decidido compartir con el pueblo Salvadoreño amante de visitar estos espacios culturales. 


Exposición de  fotografías inéditas de Mns Oscar Arnulfo Romero Galdámez 

Exposición de  fotografías inéditas de Mns Oscar Arnulfo Romero Galdámez 



Interesante visita a este museo, sin lugar a dudas me ha cambiado la forma de ver y pensar pues me ha abierto la mente a cosas que ignoraba sobre la historia de mi país El Salvador. Para aquellos que dirán que visitar un museo es de lo más aburrido o algo semejante y que por eso no los visitan no se imaginan de toda la riqueza histórica que se están perdiendo por tener ese tipo de actitud.


Casi al finalizar la visita a este museo nos dieron la oportunidad de de poder ver y conocer como se desarrollo una de las radios que lucho para informar sobre los actos atroces que hacia el gobierno Salvadoreño a los campesinos de aquella época. Estoy hablando de la mítica RADIO VENCEREMOS, conocimos una replica de lo que fueron sus instalaciones un tanto improvisadas y de como uno de su locutores principales y ahora fundador de este museo el señor Carlos Henríquez Consalvi (Santiago)  fue pieza fundamental para la transmisión de dicha radio a nivel nacional.



Parte de la exposición sobre la guerra civil salvadoreña en el museo

Radio Venceremos,  replica dentro del museo. 
Secuencia histórica que marca hechos importantes en la memoria Salvadoreña. 

Fue así como concluimos esta visita al Museo de la palabra y la imagen  M.U.P.I.
Después nos dirigimos hasta el mítico Parque Cuscatlán para degustar un rico almuerzo que bien nos hacia falta luego pasar parte de la mañana dentro del museo. Como se sabe a este parque le acompaña su "mala fama", pero durante nuestra visita no paso nada malo pues esta fielmente resguardado por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos C.A.M.  así que te invito a visitarlo.




MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA  DR. DAVID  J. GUZMÁN.


Ahora bien a eso de la 1:00 pm llegamos hasta nuestro próximo destino dentro de la ruta, me refiero al  M.U.N.A. que por sus siglas significa:  Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. Un lugar bastante agradable para conocer todo lo relacionado con la historia, su ubicación esta en Avenida de la Revolución, San Salvador, Frente a CIFCO. Y el precio de su entrada es de $2 dolares.






Un lugar que cuenta con diferentes salas de exposiciones en donde se hace un tipo de secuencia a través de la historia, esto para una mejor captación de la idea de toda la identidad que nos caracteriza como Salvadoreños y que a su vez compartimos con algunos países de Centroamérica.

Salas de Exposición 

Pasillo de Exposición 


Desde su fundación en 1983 y tras cambiar de locación al menos 4 veces, siendo esta última la de mayor tiempo, nos dirigimos hasta una sala en donde vimos como empezó la población en América, la importancia de los instrumentos de caza para los primeros pobladores, los diferentes deidades en las cuales se ponía fiel adoración, los principales productos de exportación e intercambio y como no podía faltar una sala de exposición dedicada a Mns Oscar Arnulfo Romero Galzámez. Toda esta variedad de conocimiento hacen de este museo uno de los más completos de todo el país, pues si buscas enriquecerte de conocimiento este es el lugar indicado para hacerlo.


Sala de exposición sobre la conquista Española. 

Piedras con petrograbados. 

Pieza fundamental para la extracción del bálsamo.
Exposición colonial.

Productos de exportación e Intercambios 

Productos de exportación e Intercambios 

Piezas relacionadas con algunas deidades. 

Cabe mencionar que durante todo el recorrido sos guiado por un personal altamente capacitado que con el único afán de poder mostrar toda la historia que envuelve las salas de este museo te hacen del recorrido algo bastante interesante y ameno.



Saludos...