lunes, 25 de mayo de 2015

Ruta del Café


Este día emprendimos viaje hasta "FINCA Y RESTAURANTE SANTA ELENA", ubicado en jayaque , departamento de la libertad. Como principal motivo del viaje teníamos el conocer la historia y el desarrollo del café en nuestro país, contamos con la suerte que el señor Fila nos explicara un poco acerca de como el café ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los referentes más importantes del país, ahora mismo no tiene el auge que en sus tiempos poseía pero si es vital para la economía de algunos lugares en el interior del país. 

El señor Fila dándonos una charla sobre el café
                                       
Nos contó además sobre como este rubro tuvo su mayor auge en el siglo XIX aportando mayormente al desarrollo de la economía central posicionándose como uno de los tres principales exportadores a nivel regional y porque no decirlo a nivel mundial. Nos comento además como el tipo de topografía favorece enormemente al cultivo de los granos de café con excelentes estándares de calidad, también de como una especie de plaga vino a tirar todo por la borda, perjudicando no solo a la producción sino también a la creación de muchos empleos y, que a pesar de eso, se están haciendo grandes esfuerzos para devolver a la vida esta importante industria. Además nos comento sobre los tipos de café y como saber diferenciarlos, de como es el procesos y las etapas para sacar el producto final. 

Proceso del café hasta su punto final 
Luego de esta charla nos dirigimos  en una caminata hasta un mirador ubicado a 1400 mtsnm, desde este se podía observar un gran panorama pero que por cuestiones del clima no pudimos ver parte de la costa salvadoreña que se puede divisar al final del horizonte. Sin dudas una muy buena estampa de lo que ofrece El Salvador. 

(Desde el mirador ubicado a 1400 mtsnm)

Fue así como después de ese largo pero maravilloso recorrido nos dirigios nuevamente al restaurante, esta vez a disfrutar de un delicioso café helado propio de estas tierras y de un rico almuerzo. Al final después de haber recorrido parte de la Ruta del Café me llevo no solo un sabor agradable del café Don Fila, sino también de la gente, el ambiente y la amabilidad con la que te recibe la hermosa gente de jayaque.


Les dejo una magnifica vista desde el interior del cerro. 



Saludos...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario